sábado, 15 de marzo de 2014

El proceso del café

Como se dice, el café viene de ser una semilla a ser preparado de distintas formas, al gusto de la persona. El café es una semilla que crece en un arbusto llamado cafeto, el café debe cultivarse en una buena zona para que sea de mejor gusto. Por lo general los cafetos se cultivan en zonas tropicales, un cafeto necesita de 3 a 4 años para dar frutos. La plantación puede ser al descubierto para una mayor productividad por la radiación solar, la disponibilidad del agua, pero requiere de fertilizantes y pesticidas.
Luego cuando el cultivo da frutos y estos lleguen a una madurez la cual puede tardar de 7 a 9 meses o de 9 a 11 meses; se da inicio a la cosecha del café. También se tiene en cuenta el clima y la altitud, su recolección se realiza por lo general de forma manual y selectiva, donde el trabajador va recogiendo los granos que vea maduros y los va echando a un canasto.
Ya cosechado los granos maduros de café, entra a un proceso en el que se retira la pulpa y mucílago; su retiro puede ser por dos métodos, húmedo o seco.
Luego cuando el café este seco y pase a ser café verde, se debe clasificar para limpiar de impurezas, sea por el tamaño o deformidades.
También se pulen algunos granos y se almacenan de forma correcta, para que mantengan secos y limpios.
Para un mejor gusto y sabor del café, es mejor darle un envejecimiento respectivo, por que si se excede pierden aceites esenciales.
Luego viene a un proceso de descafeinamiento, donde el objetivo es en darle un sabor a café, pero sin los efectos de la cafeína. Esto se da a partir de unos métodos donde se los granos se remojan en agua, y se extrae la cafeína.
Después de haberle quitado la cafeína, entra en un proceso de torrefacción, donde los granos son tostados, lo que genera su aroma y le da un color oscuro. Siguiente a su tueste, los granos son molidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario